Indicaciones previas:
No estar en tratamiento con antibióticos, por lo menos 7 días antes de la toma del estudio. Si está en tratamiento, suspenderlo por lo menos 48 horas antes de la toma del estudio, previa consulta con su médico.
Pacientes femeninas: no estar menstruando o dejar pasar 3 días de haber cesado el sangrado; no aplicar cremas, pomadas o ungüentos, óvulos, duchas vaginales, espermaticidas o cualquier tratamiento tópico una semana antes de la toma del estudio.
Indicaciones antes de la recolección de la muestra:
Lavarse las manos con agua y jabón previo al aseo genital.
En pacientes femeninas: separa los labios mayores y menores, mantenerlos separados en todo momento hasta que se haya recolectado la orina.
En pacientes masculinos: retraer completamente el prepucio y mantenerlo de esa manera durante toda la recolección de la orina.
Durante la recolección de la muestra:
1. Preferible recolectar la primera orina de la mañana; en caso contrario, recolecte una orina ocasional (esta se obtiene después de 4 horas de su última micción).
2. Abrir el contenedor estéril, dejando la tapa boca arriba. No tocar con los dedos el borde ni el interior del contenedor.
3. Desechar el primer chorro de orina y recolectar el chorro medio en el contenedor, llenar por lo menos hasta las tres cuartas partes. Importante: no debe recolectar ni la primera ni la última parte del chorro de orina.
4. Deberá entregar el contenedor de orina al laboratorio en un lapso no mayor a 2 horas después de recolectarlo.
Pacientes pediátricos:
En bebés: utilizar bolsa pediátrica de recolección para orina; antes de colocar la bolsa realizar limpieza de los genitales con jabón y gasas húmedas, asegurar que no queden residuos de jabón, crema o talco, los cuales no permiten la adecuada adhesión de la bolsa. Colocar la bolsa de recolección despegando primero la cubierta adhesiva. Si es niña, abrir los labios mayores para pegar la bolsa, teniendo cuidado de no tocar el área interior de la misma, ni la zona genital. Si es niño, hacer presión en la piel que queda por encima del pene para que pueda introducirlo en la bolsa, sin tocarlo. Verificar que la bolsa recolectora quede bien pegada.
Ya colocada la bolsa, vigilar cada 30 minutos y tan pronto como haya orinado retirarla y cerrarla uniendo las partes que tienen adhesivo y vaciar al contenedor, cortando la parte de abajo de la bolsa que no estuvo en contacto con la piel. Si la micción no se ha llevado a cabo en una hora, se repite la operación colocando una nueva bolsa estéril.
En niños más grandes: si el niño ya domina la micción, utilizar el contenedor recolectando el chorro medio.
Pacientes con sonda vesical: Pinzar el extremo final de la sonda que conecta con la bolsa, 1 hora antes de la recolección. Limpiar el extremo de la sonda que está conectado a la bolsa recolectora con jabón y agua. Desconectar la bolsa recolectora y dejar salir la orina residual. Retirar la pinza y recolectar la orina en el contenedor. Volver a conectar la bolsa recolectora. Cerrar el contenedor asegurando que la tapa cierre totalmente. Anotar la hora de recolección de la muestra.